viernes, 19 de diciembre de 2014
 
Entrar   Registrarse
 
Términos Médicos

Describimos a continuación, por orden alfabético, el significado de las palabras más frecuentemente empleadas en Oncología:

Si no encuentra una palabra en concreto, por favor, pinche aquí

 

A

Ablación: Extirpación 

Acelerador lineal: Equipo de radioterapia que se utiliza para tratar el cáncer. También se conoce como acelerador de electrones

Adamantinoma: Tumor maligno que se localiza casi exclusivamente en dos regiones del cuerpo, que son la mandíbula y las extremidades inferiores. Su origen es desconocido pero algunos estudios hacen pensar que es de origen epitelial. Es raro y muy agresivo. No suele provocar metástasis.

Adenocarcinoma: Tumor maligno tipo carcinoma, derivado de las glándulas de cualquier parte del cuerpo. Se trata de la variedad más frecuente de cáncer, entre los que destacan casi todos los que se derivan del árbol respiratorio, el tubo digestivo, las mamas, el colon o la próstata

Adenoma: Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. 

Adyuvante: Tratamiento oncológico que acompaña a uno previo considerado principal, con el fin de disminuir la probabilidad de recaída. También llamado coadyuvante

Alogénico, trasplante de médula ósea:  Procedimiento quirúrgico en el que el paciente recibe células capaces de reiniciar la producción de sangre, provenientes de otra persona, habitualmente un hermano 

Anaplasia: Cambio en la estructura celular caracterizado por la pérdida de diferenciación y la vuelta a una forma semejante a  la de las células embrionarias. El grado de anaplasia determina la malignidad de un tumor.

Anastomosis: Procedimiento quirúrgico para comunicar estructuras tubulares, como los vasos sanguíneos o una víscera hueca. Cuando un segmento intestinal es extirpado, los dos segmentos restantes se cosen o se unen, es decir, se anastomosan

Anemia: Trastorno de la sangre causado por deficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina 

Anexectomía: Extirpación del ovario y la trompa en conjunto.

Angiogénesis: Formación de nuevos vasos sanguíneos. Se produce frecuentemente en la mayoría de los tumores malignos.

Angiografía: Prueba radiográfica que emplea un colorante que se inyecta en las cavidades del corazón o en las arterias que conducen al corazón (arterias coronarias). Se puede utilizar para visualizar las arterias en el corazón, el cerebro, el riñón y muchas otras partes del cuerpo. Con esta prueba se puede determinar si un cáncer es operable o no. También se llama arteriografía y angiograma. 

Angioma: Tumor benigno de vasos sanguíneos. Estos tumores se ven como manchas rojas en la superficie del órgano afectado. Se suele utilizar para designar a las manchas rojas (color sangre) de la piel aunque pueden localizarse en cualquier órgano (intestino, hígado, cuerdas vocales, etc.)

Angiosarcoma: Tumor maligno tipo sarcoma, que afecta a los vasos sanguíneos.

Antiangiogénicos: Novedosa terapia contra el cáncer basada en el empleo de sustancias que impiden o dificultan el suministro de sangre que alimenta al tumor deteniendo su crecimiento 

Anticuerpo monoclonal: Proteínas hechas en el laboratorio y diseñadas para atacar unas sustancias específcas llamadas antígenos reconocidas por el sistema inmunológico. Se están estudiando este tipo de proteínas que se han añadido a medicamentos de quimioterapia o a sustancias radiactivas para ver si pueden seleccionar antígenos específicos en las células cancerosas y aplicar estos tratamientos directamente al cáncer, destruyendo así las células cancerosas sin dañar los tejidos sanos. Los anticuerpos monoclonales se usan también en inmunocitoquímica para ayudar a detectar y clasificar las células cancerosas.

Antiemético: Que detiene o previene la émesis o vómito; que remedia las náuseas.

Antiestrógeno: Fármaco capaz de impedir o dificultar parte o todas las acciones de los estrógenos. Actualmente tienen importancia por su eficacia como tratamiento de cáncer de mama.

Antígenos: Sustancias presentes en los agentes infecciosos, que al introducirse en el organismo estimulan la formación de anticuerpos

Antineoplásico: Fármaco que inhibe o previene el desarrollo del cáncer porque evita el crecimiento de las células tumorales. Ver quimioterápico.

Aplasia: Desaparición de las células encargadas en la médula ósea de la producción de la sangre. Como consecuencia disminuirán los hematíes, los leucocitos y las plaquetas en la sangre periférica

Apoptosis: Muerte celular programada de células sanas. Regeneración natural de las células. Se piensa que nuestro organismo se deshace de muchos cánceres incipientes, que jamás llegan a prosperar, mediante este mecanismo. Las células del cáncer son resistentes a la apoptosis 

Ascitis: Acumulación de líquido en el interior del abdomen. Es una característica común de muchos tipo de cáncer abdominal, cuando están en fase avanzada. 

Astenia: Cansancio. Es un síntoma frecuentemente ligado al cáncer y a sus tratamientos, aunque no es específico de los mismos. 

Astrocitoma: Tumor cerebral maligno (que puede transformarse en un glioblastoma). Más información 

 

B 

Biopsia: Obtención de una muestra de tejido, empleando distintas técnicas quirúrgicas, para posteriormente observarla al microscopio y determinar el tipo de células que lo forman. 

Blastos: Glóbulos blancos inmaduros. Un estado inmaduro enel esarrollo celular antes de que aparezcan las características definitivas de la célula

Braquiterapia: Tratamiento de radioterapia en el que la fuente de radiación se introduce directamente en el tumor o cerca de este. El objetivo de este tratamiento es administrar dosis altas de radiación al tumor, con dosis escasas a los tejidos normales de alrededor.

BRCA1: Gen supresor de tumores localizado en el cromosoma 17. Responsable de la enfermedad en el 45 % de las familias con cáncer de mama, y más del 80 % de familias con cáncer de mama y ovario.

BRCA2: Gen supresor de tumores localizado en el cromosoma 13. Responsable de la enfermedad en el 35 % de incidencia familiar múltiple. Se asocia también con cáncer de mama en varones, cáncer ovárico, prostático y pancreático 

 

C
 

Cáncer: Tumor maligno en general. La peculiaridad específica de la malignidad consiste en la capacidad para invadir y destruir tejidos sanos de su entorno (proceso que denominamos infiltración), y de enviar células a zonas distantes del organismo, donde pueden anidar o crecer originando nuevos tumores denominados metástasis. Ver Tumor.

Cancerígeno: Que puede provocar cáncer

Caquexia: Estado de extrema desnutrición que acompaña a las fases más avanzadas del cáncer. 

Carcinogénesis: Proceso  por el que las células normales se transforman en cancerígenas, es decir adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente e invadir tejidos y órganos diferentes a donde se han originado.

Carcinógeno: Agente físico, químico o biológico capaz de provocar un cambio celular y causar un cáncer.

Carcinoma: Tumor maligno derivado de las células que forman el epitelio (capa superficial de la piel y estructuras mucosas (boca, faringe, pulmón, vejiga…). Según el tipo celular afectado los tipos más frecuentes son: Adenocarcinoma (glándulas), Carcinoma de células escamosas o epidermoide (células no glandulares), Carcinoma de células básales (capa más profunda de la epidermis) y Melanoma (melanocitos).

Carcinoma de origen desconocido: Tumor maligno conformado histológicamente cuyo origen primario no es evidente tras la realización de historia clínica, exploración física completa y estudios complementarios básicos. Constituye un 3-7% de todos los cánceres diagnosticados.

Carcinoma ductal: Tumor maligno que se desarrolla en las células de los conductos. Es el tipo más común de cancer de mama y de páncreas. (Ver carcinoma lobulillar).

Carcinoma embrionario: Tumor de células germinales que se origina en el testículo o en los ovarios.

Carcinoma epidermoide: También llamado de células escamosas. Tumor maligno tipo carcinoma, derivado de las células epiteliales no glandulares

Carcinoma "in situ": Cáncer que no invade en profundidad. No produce metástasis ya que no invade ni vasos sanguíneos ni linfáticos

Carcinoma lobulillar: Tumor maligno que comienza en las glándulas productoras de leche o lobulillos. Es frecuente en el cáncer de mama.

Carcinoma papilar: Tumor maligno originado de las células foliculares tiroideas. Los carcinomas papilares se origiana de las células foliculares tiroideas y normalmente crecen muy lentamente. Por lo general ocurren solamente en un lóbulo de la glándula tiroides, pero en aproximadamente 10% de los casos afectan ambos lóbulos. Bajo el microscopio se pueden reconocer diferentes variantes (subtipos) de carcinoma papilar, incluidas la variante folicular, la variante de células altas, la variante de células cilindricas y la variante esclerosante difusa. De estas variantes, la variante folicular del carcinoma papilar es el más común.

Carcinoma transicional: Tumor maligno que surge de las células que recubren la vejiga. Es el más común de los cánceres de vejiga.

Carcinomatosis:  Proceso de diseminación de un tumor maligno por diferentes órganos de cuerpo. Cuando un tumor maligno se ha extendido a diferentes  lugares y no sólo hay un primario y un secundario sino varios o muchos secundarios es cuando se habla de carcinomatosis.  

Célula: Unidad estructural y funcional de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana. Esta unidad es capaz de vivir como organismo unicelular independientemente, o bien formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. Se cree que el cáncer se origina a partir de la transformación maligna de una única célula. 

Células blásticas: Unidad estructural y funcional de los organismos vivos inmaduros que aparecen en la sangre en las fases agudas de algunas leucemias y linfomas.

Células germinales: Conjunto de células localizadas en las gónadas, que se convierten en gametos (óvulos y espermatozoides) a través de una división celular que sólo ocurre en las gónadas que es la meiosis, al contrario qeu las células de la línea somática que se dividen por mitosis

Células madre: Células inmaduras de la médula ósea que son importantes para producir las células de la sangre.

Ciclo: En quimioterapia hace referencia a la cadencia con la que el paciente recibe las dosis de fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.

Cistoscopia: Prueba para examinar el tracto urinario inferior, en la que se introduce un tubo flexible (endoscopio) de fibra óptica en la vejiga urinaria, a través de la uretra. Se llena la vejiga con agua y se inspecciona su interior. Muchos cánceres de próstata se pueden extirpar  mediante cistoscopia

Citología: Estudio de la célula. Prueba utilizada para diagnosticar el cáncer mediante el estudio de las células en el microscopio. 

Colonoscopia: Endoscopia del tubo digestivo.

Colostomía: Intervención quirúrgica en la que se conecta directamente el colon con el exterior a través de la pared abdominal 

Comorbilidad: Presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario.

Condrosarcoma: Tumor maligno tipo sarcoma que afecta a tendones y cartílagos.

Consejo genético: Proceso cuya finalidad es ayudar a una persona que padece una enfermedad genética y/o familiar en riesgo a entender las características y consecuencias de dicha patología, sus probabilidades de presentarla o transmitirla y las opciones de prevenirla o evitarla.

Contraste: Sustancia que se introduce en el organismo con el fin de obtener imágenes más claras o visualizar algún órgano al realizar diversas pruebas diagnosticas como las radiografías o TC (Tomografía Computerizada).

Cordoma: Tumor maligno, poco frecuente, de crecimiento lento, que se produce en el esqueleto axial

Crioterapia: Utilización del frío para destruir las células cancerosas.

Cuadrantectomía: Procedimento quirúrgico para la extirpación de un cuarto de la mama. Este tipo de cirugía se realiza en casos en los que el tumor es pequeño.

 

D 

Dermatofibrosarcoma: Tumor maligno derivado del dermatofibroma, de desarrollo lento y localizado habitualmente en la espalda y el abdomen, con capacidad de invadir el hueso.

Disfagia: Dificultad para tragar.

Disfonía: Alteración en la emisión de la voz.

Disnea: Dificultad para respirar. Sensación subjetiva de falta de aire.

Displasia: Anomalía en el desarrollo de los tejidos.

Disuria: Molestias o dolor al orinar.

Diurético: Fármaco que facilita la eliminación de agua y sal del organismo a través de la orina.

Dosimetría: Prueba para la medición y control de la energía recibida en el proceso de la radiación, con el fin de planificar el tratamiento de radioterapia.

 

E
 

Ecografía: Técnica de diagnóstico por la imagen, que emplea ultrasonidos para generar imágenes de los distintos órganos.

Edema: Inflamación producida por un cúmulo de líquido en los tejidos.

Efectos secundarios: Síntomas no deseados, provocados por un tratamiento. 

Emesis: Sensación de tener la urgencia de vomitar y la expulsión forzada de los contenidos del estómago hacia arriba a través de esófago y fuera de la boca. También se conoce como vómito.

Endoscopia: Visualización de órganos y cavidades del cuerpo utilizando un tubo flexible llamado endoscopio. 

Ensayo ciego: Estudio médico en el que el paciente no sabe qué medicamento se le está administrando, ya sea el fármaco objeto del estudio o una sustancia placebo. Se denomina ensayo doble ciego al estudio experimental, en el que ni el investigador ni el sujeto participante en el mismo saben qué tipo de fármaco recibe el segundo. Por tanto, éste puede estar recibiendo un tratamiento efectivo o bien un un placebo (sustancia inocua o sin efecto farmacológico) o bien un fármaco u otro diferente.

Ensayo clínico: Estudio en el que se investiga una pregunta importante en medicina para aumentar el conocimiento. La mayoría de los estudios que se llevan a cabo, evalúan nuevos fármacos o tratamientos médicos con un protocolo de investigación estrictamente controlado.

Ensayo clínico fase I: Primeros estudios que se realizan en seres humanos, que pretenden demostrar la seguridad de un fármaco o tratamiento y orientar hacia la pauta de adminsitración más adecuada para estudios posteriores. 

Ensayo clínico fase II: Estudio que tiene como objetivo proporcionar información preliminar sobre la eficacia del producto y establecer la relación dosis/respuesta; son estudios terapéuticos exploratorios.

Ensayo clínico fase III: Estudio que evalúa la eficacia y seguridad del tratamiento experimental en las condiciones de uso habituales y con respecto a las alternativas terapéuticas disponibles para la indicación estudiada. Se trata de estudios terapeúticos de confirmación.  

Eritema: Enrojecimiento de la piel. En oncología se asocia con frecuencia a los tratamientos con radioterapia.

Estadio: Cada una de las fases evolutivas de un tumor. Se aceptan cuatro estadios (I a IV) para la mayoría de los cánceres. Así, el estadio I se refiere a una fase inicial en la que la neoplasia no ha salido del órgano de origen; los estadios II y III son fases intermedias, y el estadio IV se refiere a una fase diseminada. En general, los tumores son tanto más curables cuanto menor es el estadio.

Estenosis: Estrechamiento de la luz de un conducto. En oncología suele estar provocada por el crecimiento de un tumor.

Estoma: Apertura que se realiza mediante una intervención quirúrgica con el fin de comunicar artificialmente una cavidad interna del cuerpo con el exterior. Es el caso del ano artificial que es necesario hacer para evacuar las heces en el caso del cáncer de colon.

Estomatitis: Infección viral de la boca que se caracteriza por úlceras e inflamación

Estrógenos: Hormonas sexuales femeninas producidas por los ovarios. Son los responsables de los caracteres sexuales secundarios. Regulan el ciclo menstrual y preparan el cuerpo para la fertilización.

Etiología: Origen o causa de una enfermedad.

 

F 

Factor de Crecimiento:  Proteína de origen natural que induce al crecimiento y la división celular. La producción de gran cantidad de estas proteína por algunas células cancerosas ayuda a que éstas crezcan con rapidez, por lo que, en los estudios clínicos, se están probando nuevos tratamientos para bloquear estas proteínas. Otros factores de crecimiento ayudan a la recuperación de las células normales de los efectos secundarios de la quimioterapia.

Factor de Riesgo: Cualquier elemento que incremente el riesgo de una persona para desarrollar una enfermedad. 

Factores estimulantes de colonias: Sustancias que promueven la producción de células sanguíneas en la medula ósea. Se administran para minimizar algunos efectos secundarios de la quimioterapia.

Factor pronóstico: Circunstancia que aumenta la probabilidad de que una persona recaiga de una enfermedad. tras ser extirpada. En oncología, los factores pronóstico son de importancia crucial para indicar tratamientos adyuvantes.

Feocromocitoma: Tumor de la glándula suprarrenal que provoca la liberación excesiva de las hormonas epinefrina y no repinefrina, las cuales regulan la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Menos del 10% delos feocromocitomas son malignos (cancerosos) y tienen el potencial de diseminarse a otras partes del cuerpo.

Fibroadenoma: Tumor benigno, el más común de la mama, compuesto por tejido epitelial y fibroso.

Fibroma: Tumor benigno, frecuente en la mama, compuesto por tejido fibroso o conectivo.

Fibrosarcoma: Tumor maligno que puede originarse como fibroma benigno pero que más a menudo surge como proceso maligno primario. Puede originarse en cualquier parte, pero es más comun en el seno maxilar, faringe, labios...

Frotis de Papanicolau: Prueba de diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, que consite en obtener células del cuello uterino mediante raspado con un instrumento romo, para observarlas al microscopio. El objetivo de un frotis de Papanicolau es encontrar un cambio o anomalía en el cuello uterino antes de que se vuelva canceroso. 

 

G

Gammagrafía: Técnica diagnostica que utiliza elementos radiactivos (isótopos) para visualizar las estructuras del organismo. Si existen lesiones tumorales la zona afectada aparece como una imagen más densa que el resto de la zona donde asienta.

Ganglio Centinela: Primer ganglio linfático regional que recibe la linfa de la zona donde se asienta el tumor primario y se supone que filtrará las células malignas de ese tumor. Si se biopsia y es normal, se supone que los ganglios de alrededor también lo son.

Ganglios linfáticos: Organos situados en el trayecto de los vasos linfáticos, aislados o reunidos en grupos, de volumen y forma variables. Actúan como filtro del líquido linfático a medida que este los atraviesa.

Gen: Unidad de material hereditario que ocupa un locus definido en un cromosoma. Codifica determinados rasgos del individuo, incluyendo la propensión a padecer determinadas enfermedades.

Gen supresor de tumores: Sustancia de ADN que reduce la probabilidad de que una célula en un organismo mulitcelular, se trasnforme en una célula cancerígena. Las mutaciones en los genes supresores de tumores activan la división celular y la formación de tumores. Así, un gen supresor tumoral alterado es similar a un oncogén. También se conoce como antioncogén.  

Genoma: El ADN total de una célula. Representa toda la información genética de un individuo.

Glioblastoma: Tumor maligno en la médula espinal o el cerebro.

Glóbulo Blanco: Células sanguíneas que intervienen en la destrucción de los microorganismos causantes de infecciones. También se denominan leucocitos.

Glóbulo Rojo: Células de la sangre cuya función es transportar el oxígeno a los distintos tejidos. También se denominan hematíes.

 

H 

Hamartoma: Tumor benigno constituido por una mezcla anormal, en la proporción o disposición, de los elementos constitutivos de un tejido. 

Hemangioma: Tumor beningo formado por la acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos. Pueden ser peligrosos en el cerebro, pues tienden a sangrar

Hematíes: Células de la sangre cuya función es transportar el oxígeno a los distintos tejidos. También se denominan glóbulos rojos.

Hematopoyesis: Formación y desarrollo de células sanguíneas a partir de la célula madre pluripotencial (stem cell). Las células madre que se encuentran en la médula ósea (células madre hematopoyéticas) son las responsables de formar todas las células que circulan por la sangre.

Hemoptisis:  Expectoración o esputo que contiene sangre procedente del árbol respiratorio.

Hepatoblastoma: Tumor maligno muy raro que se origina en el hígado. La enfermedad afecta principalmente a los niños desde la infancia hasta los 5 años de edad

Hepatocarcinoma: Tumor maligno primario de hígado.

HER2/neu: Oncogén que produce una proteína que constituye un receptor en la membrana de la célula, al que se unen sustancias que favorecen el crecimiento de la célula (factor de crecimiento). Se da en ciertos cánceres de mama que pueden ser tratados con anticuerpos monoclonales dirigidos contra esa proteína.

Hereditario: Característica que se transmite entre generaciones.

Hiperplasia: Crecimiento descontrolado de células por alteración de los mecanismos que regulan su producción.

Histerectomía: Extirpación del útero.

Hormonodependiente: Se dice del tumor que crece a expensas de una determinada hormona.

Hormonoterapia: Tratamiento de determinados tumores malignos con hormonas.


I

Ictericia: Coloración amarillenta de la piel, de las membranas mucosas o de los ojos.  El pigmento amarillo proviene de la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos viejos. En oncología, la ictericia suele revelar una afectación grave del hígado.

Ileostomía: Procedimiento quirúrgico para extirpar parte del intestino delgado, que está localizado entre el estómago y el intestino grueso, y donde tiene lugar la mayor parte de la digestión. Para ayudar a que el intestino delgado sane, se puede llevar a cabo un procedimiento llamado ostomía, por medio del cual se crea una abertura (estoma) del intestino a través de la pared abdominal. Además, se coloca una bolsa de drenaje (dispositivo del estoma) alrededro de la abertura. En la mayoría de los casos, el estoma en el intestino delgado es temporal y se puede cerrar posteriormente con otra operacióh, pero si se extirpa una gran porción del intestino, el estoma puede ser permanente 

Incidencia: Frecuencia con la que aparecen casos nuevos de una enfermedad en una determinada población en un período de tiempo concreto. Generalmente expresada por cada 100.000 habitantes. Número de casos de una enfermedad que se desarrollan en una población durante un periódo de tiempo determinado. Hay dos tipo de medidas de incidencia: la incidencia acumulada y la tasa de incidencia, también denominada densidad de incidencia. La incidencia acumulada (IA) es la proporción de individuos sanos que desarrollan la enfermedad a lo largo de un período de tiempo concreto.

Indiferenciado: Variedad de tumor formado por células cuyo aspecto no permite identificarlas. Las células indiferenciadas son similares a las de los embriones. La indiferenciación es características d elos cánceres más agresivos.

Inducción: Término que suele acompañar a la quimioterapia cuyo objetivo es promover una reducción o desaparición del tumor, a fin de facilitar la intervención quirúrgica y/o la radioterapia.

Infusión: Introducción de líquido, por ejemplo, de quimioterapia en la sangre.

Inhibidores de la aromatasa: Fármacos que bloquean la conversión de algunos andrógenos, producidos en la glándula suprarrenal, a estrógenos.

Inmunosupresión: Estado en el sistema inmune no responde adecuadamente

Inmunoterapia: Tratamiento que estimula al sistema inmunológico.

Insulinoma: Tumor, generalmente benigno, que afecta a las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina.

Integrinas: Proteínas situadas en las membranas de las células de todos los organismos pluricelulares. Su principal función está relacionada con el anclaje de las células entre si y al tejido conectivo para formar tejidos. Las intergrinas están muy relacionadas con la capacidad del cáncer para dar lugar a metástasis.

Interferón: Proteína que se produce de forma natural en células del organismo para actuar frente a infecciones y tumores. Existen tres clases de interferones: alfa, beta y hamma. La variedad sintética son fámacos que activan las defensas fisiológicas y controlan el crecimiento celular, atacando a células infectadas o a céulas cancerosas.

Interleuquinas: Proteínas de bajo peso molecular, segregadas por las céluilas del sistema inmunológico que actúan sobre los glóbulos blancos o leucocitos, isótopos. Sustancia radiactiva utilizada en el diagnóstico o tratamiento del cáncer.

Intramuscular: Dentro del músculo. Hay medicamentos que se dan por inyección intramuscular.

Intratecal: Dentro de las meninges. La quimioterapia intratecal se administra en el líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar

Intravenosa: Dentro de la vena.

In situ: Se dice de la lesión tumoral localizada en el lugar donde se ha originado. Una de las primeras etapas del cáncer.

Isótopo: Sustancia radiactiva utilizada en medicina para el diagnostico o tratamiento de determinadas enfermedades.


L

Laparoscopia: Prueba diagnóstica que permite visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, el hígado y la vesícula biliar. El objetivo de este examen es ver realmente si existe un problma que no se haya encontrado con exámentes no invasivos. La mayoría de los procedimientos para tratar el cáncer, como la cirugía para extirpar un órgano, pueden comenzar con laparoscopia para excluir la presencia de tumores adicionales (enfermedad metastásica) que cambiaría el curso del tratamiento. 

Laparotomía: Procedimiento quirúrgico que consiste en abrir las paredes abdominales y el peritoneo. 

Laringectomía: Procedimiento quirúrgico para extirpar total o parcialmente la laringe.

Leiomioma: Tumor benigno que se adhiere o se desarrolla dentro de la pared del útero, estófago, riñón y piel. 

Leiomiosarcoma: Tumor maligno poco común que está compuesto de células del músculo liso y tumor sarcoma de células pequeñas.

Leucemia: Enfermedad neoplásica de los órganos formadores de células sanguíneas, caracterizada por la proliferación maligna de leucocitos o sus precursores en medula ósea o sangre periférica.

Leucocito: Células sanguíneas que intervienen en la destrucción de los microorganismos causantes de infecciones. También se denominan glóbulos blancos.

Leucocitosis: Aumento del número de células de la serie blanca de la sangre (leucocitos). En muchos casos, es signo de infección.

Leucopenia: Disminución del número de leucocitos.

Leucoplasia: Lesiones blancas en la cavidad oral. Con frecuencia son premalignas.

Línea de tratamiento: Ciclos que se han administrado a un paciente de un mismo esquema de quimioterapia. Por regla general, cada línea de tratamiento corresponde a una progresión de la enfermedad.

Linfa: Líquido transparente y poco espeso que circula a través del sistema linfático. También se denomina liquido linfático.

Linfadenectomía: Extirpación de los ganglios linfáticos.

Linfadenopatía: Hinchazón de los gánglios linfáticos. Éstos actúan como filtros evitando que los organismos, en especial las bacterias, penetren en el torrente sanguíneo. Puede producirse en una sola región del cuerpo como por ejemplo, el cuello, o puede ser generalizada, es decir, se incrementa el tamaño de los ganglios linfáticos en diversas regiones. Los ganglios linfáticos cervicales, que se encuentran en el cuello, son el lugar más frecuente de linfadenopatía. Puede deberse a muchas causas, aunque con frecuencia revela la exsitencia de un cáncer cercano.

Linfocele: Quiste que contiene linfa.

Linfocito: Célula sanguínea monocucleada que tiene un papel fundamental en la respuesta inmunológica y que se encuentra normalmente en la sangre y en los órganos linfoides (bazo, timo y gánglios linfáticos). 

Linfocitosis: Aumento en el porcentaje de linfocitos, un tipo de células blancas en la sangre. Generalmente responde a una infección viral. Un marcado incremento en el número de linfocitos puede estar asociado a una leucemia linfocítica crónica. 

Linfoma: Tumor generalmente maligno originado en el tejido linfoide. Las células afectadas son un grupo de glóbulos blancos denominados linfocitos. 

Lipoma: Tumor benigno de células de tejido adiposo que se puede desarrollar en cualquier órgano del cuerpo, aunque se encuentra más comúnmente en la capa subcutánea justo bajo la piel. Generalmente crece en forma lenta y es una masa indolora, suave y móvil bajo la piel 

Lobectomía: Procedimiento quirúrgico para la extirpación de uno o más lóbulos del pulmón. El cirujano también puede extirpar los gánglios linfáticos al mismo tiempo. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo tiene dos. También se conoce como tarocotomía.

Lumpectomía: Procedimiento quirúrgico para la extirpación de uno o más bultos. Generalmente se emplea para el tratamiento de cáncer de mama o de pulmón.

 

M

Mamografía: Radiografía de la mama. Prueba diagnóstica que permite detectar precozmente el cáncer de mama.

Marcadores tumorales: Proteínas producidas por algunos tipos de cáncer que se pueden determinar en la sangre o en los tejidos. Cuando estos marcadores están elevados, generalmente, indican que el tumor maligno está activo.

Mastectomía: Intervención quirúrgica en la que se extirpa la mama 

Mastectomía conservadora: Procedimiento quirúrgico para extirpar la lesión de la mama con un margen suficiente de tejido sano y los ganglios de la axila de ese lado. 

Mastectomía profiláctica: Procedimiento quirúrgico para la extirpación de una o ambas mamas que no contienen cáncer con el fin de prevenir o reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de padecerlo. Suele consistir en una mastectomía subcutánea 

Mastectomía radical: Procemimiento quirúrgico de extirpación de los músculos de la pared torácica (pectorales) además de la mama y los ganglios linfáticos axilares. Esta cirugía se consideró durante muchos años como el estándar para mujeres con cáncer de mama, pero en la actualidad se utiliza en muy pocas ocasiones.

Mastectomía subcutánea: Procedimiento quirúrgico para la extirpación de toda la mama, pero se deja el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededro de la areola) en su sitio.

Mastopatía fibroquística: Lesión benigna de la mama que consiste en un aumento del tejido mamario, especialmente en las zonas superiores y externas de las mamas, hacia las axilas, que las hace más densas. Es la enfermedad más frecuente de la glándula mamaria, propia de la tercera y cuarta década de la vida. La Organización Mundial de la Salud decidió denominarla displasia mamaria.

Mediastino: Región media entre los dos sacos pleurales. Se extiende desde el orificio superior del tórax hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales por delante hasta la superficie anterior de las doce vértebras dorsales por detrás. Los cuerpos vertebrrales no se encuentran en el mediastino. El mediastino, entre dos capas de pleura mediastinal, contiene al corazón, grades vasos, restos del timo, parte distal de la tráquea, partes proximales de los pronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto torácico. Estas estructuras están rodeadas por tejido conectivo laxo, ganglios linfáticos y grasa. En el cáncer de pulmón, la afectación del mediastino suele ser sinónimo de inoperabilidad.

Mediastinoscopia: Prueba mediante la cual se inserta un mediastinoscopio a través de una incisión vervical para examinar visulmente las estructuras de laparte superior de la cavidad torácica. Este procedimiento se utiliza más comúnmente para examinar los ganglios linfáticos en un paciente con cáncer pulmonar, con el propósito de establecer la etapa en la cual se encuentra la enfermedad. Asimismo, con el mediastinoscopio se puede tomar una muestra (biopsia).

Melanoma: Tumor maligno tipo carcinoma que afecta a las células de la piel denominadas melanocitos.

Melena: Deposición de color negro por contener sangre proveniente del aparato digestivo.

Mesotelioma: Tumor maligno de la pleura (revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica) o del peritoneo (revestimiento del abdomen), cuya causa es casi siempre la exposición constante a los asbestos. 

Metástasis: Diseminación de células cancerosas, derivadas de un tumor maligno, a otro órgano diferente al de origen.

Microarray: Nueva tecnología que permite el análisis comparativo y sumultáneo de cómo se expresan cientos de genes en un solo experimento. Se trata de una matriz donde existen miles de sondas de material genético las cuales tienen una secuencia conocida. Al poner una muestra en estas matrices, aquellas cadenas que tienen una secuencia complementaria se hibridan. Esto permite mediante diversas técnicas el trtamiento computerizado de los datos, así determinar, por ejemplo, si un paciente tiene una mutación génica dada.

Microcalcificación: Depósitos de calcio milimétricos que se pueden detectar en las mamografías. Con frecuencia, evidencian la existencia de un carcinoma in situ.

Mieloma múltiple: Tumor maligno de las células plasmáticas en la médula ósea.

Mixoma: Tumor cardiaco benigno más frecuente en el adulto. Habitualmente se localiza en la aurícula izquierda y con menor frecuencia en la derecha, y suede estar adherido por un pedículo al septo interauricular. 

Mucositis: Inflamación de las mucosas. Habitualmente hace referencia a la mucosa que recubre la boca.

Mutación: Cambio experimentado por un gen. Alteración en la estructura o en el numero de los genes o cromosomas de una célula.

 

N

Nasofaringe: Región de la garganta situada detras de la nairz y que se extiende desde las ventanas nasales posteriores hasta el paladar blando.

Náuseas: Ganas de vomitar. Es un síntoma inespecífico ligado a muchas enfermedades. En Oncología suele asociarse a la administración de la quimioterapia y/o radioterapia. 

Necrosis: Muerte patológica de un conjunto de células o de cuaquier tejido del organismo, provocado por un agente nocivo que ha causado una lesión tan grave que no se puede reparar o curar como por ejemplo el aporte insufiente de sangre al tejido o isquemia, un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, por la acción de sustancias químicas o tóxicos, por una infección, o por el desarrollo de una enfermedad autoinmuine o de otro tipo. Una vez que se ha producido y desarrollado la necrosis es irreversible.

Nefrostomía: Procedimiento quirúgico que consite en la colocación de un catéter de fino calibre en el riñón a través de un pequeño orificio en la piel de la zona lumbar. (VEr uretestomía, urostomía).

Neoadyuvante: Primera modalidad terapéutica que se aplica en el tratamiento oncológico.

Neoformación: Neoplasia, cáncer o tumor.

Neoplasia: Masa o bulto producido por crecimiento excesivo de células. Puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). También se denomina tumor.

Neumonectomía: Extirpación de todo el pulmón y el cierre de vasos sanguíneos y linfáticos que lo conectan al resto del cuerpo. (Ver lobectomía, segmentectomía).

Neumotórax: Presencia de aire en el espacio pleural (capa sereosa que rodea a los pulmones), lo que produce pérdida del volumen pulmonar y dificulta la respiración.

Neurinoma: Tumor benigno de los nervios.

Neuroblastoma: Tumor maligno frecuente en la infancia, originado en las células de la cresta neural en el sistema nervioso periférico simpático, que va desde la base del cuello hasta la vértebra caudal. En consecuencia, los tumores pueden aparecer en cualquier lugar de esta cadena, aunque se encuentran con mayor frecuencia cerca de la glándula suprarrenal y en el tórax.

Neuropatía: Patología en la función de un nervio periférico (cualquier parte del sistema nervioso exceptuando al cerebro y la espina dorsal) que produce lolor, adormecimiento, hormigueos, hinchazón y debilidad muscular en varias partes del cuerpo. En los enfermos de cáncer, esta patología, generalmente, es desencadenada por los agentes de la quimioterapia.

Neutropenia: Disminución del número de neutrófilos. Número anormalmente bajo de neutrófilos en la sangre, a menudo como efecto secundario d ela quimioterapia. (Ver factor de crecimiento).

Nevus: Alteración congénita muy localizada de la pigmentación de la piel, generalmente de color marrón o azulado, que puede transformarse en melanoma.

Nódulo: Protuberancia sólida que se puede palpar. En oncología se utiliza para designar tumores observados en las radiografías.

NPHCC: Siglas en inglés de Non-Polyposic Hereditary Colorectal Cancer (Cáncer Colorrectal hereditario no polipósico). 


O

Oligodendroglioma: Tumor cerebral maligno derivado de las células de oligodendroglía que representan un grupo peculiar de tumores cerebrales primarios.

Oncogén: Gen anormal o activado que procede de la mutación o activación de un gen normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tupo de cáncer.

Oncogénesis: Secuencia de cambios citológicos, genéticos y celulares que culminan en la transformación de una célula normal en otra cancerosa. 

Ooferectomía: Extirpación de los ovarios.

Ooforosalpingectomía: Procedimiento quirúrgico para la extirpación de uno o ambos ovarios y de la trompa de Falopio correspondiente. Se realiza para extirpar un tumor, abrir un absceso o tratar una endometriosis 

Opioides: Fármaco. Variedad más importante de analgésicos en el manejo del dolor moderado a servero debido a su efectividad, dosificación fácil y relación riesgo/beneficio favorable. Hay cuatro grandes clases de opioides: opioides endógenos, producidos en el cuerpo; alcaloides del opio, tales como morfina (el opioide prototípico) y codeína: opioides semisintéticos, tales como heroína y oxicodona: y opioides completamente sintéticos, tales como petidina y metadona, que tienen una estructura no relacionada con los alcaloides del opio. 

Orquiectomía: Extirpación de los testículos.

Osteoblastoma: Tumor óseo benigno raro, bien circunscrito dentro del hueso. Se compone, principalmente, de osteoide (hueso poco formado) y tejido sano. Causa dolor, erosión y reabsorción del hueso original. Ocasionamente, puede hacerse agresivo.

Osteocondrosarcoma: Tumor maligno con elementos óseos y cartilaginosos.

Osteofibroma: Tumor benigno que contiene elementos óseos y fibrosos.

Osteosarcoma: Tumor maligno tipo sarcoma que afecta a los huesos. . Ver también estoma.

Osteotomía: Procedimiento quirúrgico en el que los huesos se seccionan y se les vuelve a dar forma.

Ostomizado: (Paciente) que tiene que utilizar bolsas especiales sobre el estoma (apertura hecha por un cirujano en la pared abdominal) para expedir los desperdicios normales del cuerpo.


P

PAAF: Siglas de Punción-Aspiración con Aguja Fina. Tipo de biopsia en la que se extrae la muestra de las células mediante la aspiración de las mismas con una aguja fina

Paracentesis: Procedimiento en el cual se inserta una aguja a través de la pared abdominal para extraer líquido del abdomen. Normalmente, el abdomen contiene sólo una pequeña cantidad de líquido, pero en ciertas condiciones, se pueden acumular grandes cantidades de éste allí. Hay dos clases de paracentesis: la diagnóstica en la que se toma una pequeña cantidad de líquido y se envía al laboratorio para su análisis; y la de gran volumen en la que se pueden extraer varios litros para aliviar el dolor abdominal ya la acumulación de líquido. También se conoce como punción abdominal y drenaje peritoneal.

Paratiroides: Glándulas que producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. Son dos pares de glándulas pequeñas, de forma ovalada, localizadas adyacentes a los dos lóbulos de la glándula tiroides en el cuello que segregan paratohormona, la hormona que regula el metabolismo del calcio y del fósforo.

Parótidas: Las mayores de las glándulas salivales, que se encuentran una en cada mejilla sobre el ángulo de la mándíbula y en frente las orejas y que secretan saliva en la boca a través de los conductos que se abren en distintos lugares de la misma.

Pericardiocentesis: Método que consiste en la introducción a través de la pared torácica de una aguja montada en una jeringa con el fin de extraer del a cavidad pericárdica sangre, líquido de exusado o pus 

Peritoneo: Membrana serosa que forma la envoltura de la cavidad abdominal y rodea la mayor parte de los órganos intraabdominales. Con frecuencia cánceres como los de ovario, colon, estómago o páncreas dan lugar a metástasis peritoneales.

PET: Siglas de Tomografía por Emisión de Positrones. Técnica de diagnostico por la imagen en la que las lesiones tumorales aparecen marcadas tras la administración de glucosa como contraste.

Plaquetopenia: Disminución del numero de plaquetas. Aparece frecuentemente tras la administración de quimioterapia. También se denomina trombocitopenia. 

Plasma: Parte líquida de la sangre en la que están suspendidas las células de la sangre y contiene proteínas y minerales necesarios para el cuerpo.

Pólipo: Crecimiento benigno que se desarrolla sobre una mucosa.

Poliposis: Desarrollo de múltiples pólipos. 

Poliposis familiar adenomatosa: Enfermedad hereditaria caracterizada por la presencia de infinidad de pólipos en el colon y el recto, con gran capacidad de malignización.

Porta-cath: Disco redondo de plástico o metal que se introduce bajo la piel, al que va unido un catéter por el que se introducen los fármacos intravenosos en tratamientos crónicos. 

Prevalencia: Número de casos que presentan una enfermedad, dividido por el número de individuos que componen el grupo o la población de un determinado momento. 

Progesterona: Hormona del cuerpo lúteo que se forma con la ruptura cíclica de un folículo ovárico. La progesterona es necesaria para que el útero y senos se desarrollen y funcionen corretamente.

Progresión: Término empleado en oncología para señalar el empeoramiento de un cáncer. El diagnóstico de progresión se realiza según criterios objetivos aceptados internacionalmente. 

Prostatectomía: Procediemnto quirúrgico para extraer la totalidad o parte de la glandula prostática (próstata) 

Protocolo: Esquema o plan de tratamiento que recibirá un paciente.

Prurito: Picor.

PSA: Siglas de Antígeno Prostático Específico. Su presencia elevada en sangre sugiere una alteración benigna o maligna de la glándula prostática.

Psicooncología: Rama de la psicología que se ocupa del efecto psicológico del cáncer en pacientes y familiares 

 

Q

Queratosis actínica: Tumor cutáneo precanceroso generalmente causado por la exposición al sol.

Quimioembolización: Procedimiento por el que se inyectan fármacos quimioterapéuticos directamente en el sistema circulatorio que alimenta el hígado. Al inyectarse los fármacos directamente en los vasos sanguíneos que abastecen el tumor, la concentración del fármaco es entre 20 y 200 veces mayor que en la quimioterapia estándar. A continuación, el médico hace una embolización, el término médico que designa un bloqueo, en la porción de la arteria que llega hasta el tumor. Este bloqueo cierra el flujo de sangre hacia el tumor y permite que la sangre fluya hacia el resto del hígado.

Quimioprevención: Prevención de una enfermedad mediante fármacos.

Quimioresistencia: Renuencia de las células tumorales a la quimioterapia a través de la trasnferencia de una única proteína. Es la causa más frecuente del fracaso de los tratamientos oncológicos.

Quimioterapia: Tratamiento farmacológico antitumoral. En sentido estricto, se refiere al tratamiento farmacológico de cualquier enfermedad, pero su uso más habitual en la actualidad es el relacionado con el cáncer. Su objetivo es destruir las células cancerosas en su lugar de origen y en cualquier otra zona donde se pudiera estar diseminando. Puede ser endovenosa (el producto se inyecta lentamente en la sangre) u oral (en forma de comprimidos, sobres o cápsulas) 

Quiste: Tumor formado por una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Los quistes se producen como  resultado de un error en el desarrollo embrionario durante el embrarazo o pueden ser provocados por infecciones. Sin embargo, a veces aparecen espontáneamente sin causa aparente. Los quistes pueden ser peligrosos a menudo debido a los efectos negativos que pueden tener sobre los tejidos cercanos. Pueden contener aire, fluidos o material semisólido.


R
Rabdomiosarcoma: Tumor maligno de los tejidos blandos que se encuentra en los niños y que afecta más comúnmente las estructuras de la cabeza y el cuello, el tracto genitourinario, los brazos o las piernas.

Radiación ionizante: Propagación de partículas procedentes de los átomos, ya sea desde su núcleo ya desde su corteza electrónica, con energía suficiente para ionizar la materia, desplazando los electrones de sus órbitas. La radiación ionizante suele ser un fenómeno de la radiactividad, que procede  de los átomos y está compuesta princiapalmente por partículas alfa, beta y rayos gamma. Se uiitiza en aplicaciones médicas e industiales, siendo las más conocidas los aparatos de rayos X o las fuentes médicas oncológicas de Cobaltoterapia o con el uso de aceleradores de partículas.

Radiación no ionizante: Propagación de partículas que no son capaces de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas, es decir, mueve los átomos sin alterarlos químicamente. 

Radiocirugía estereotáctica: Radioterapia sumamente precisa que se usa principalmente para tratar tumores y otras anomalías del cerebro. A pesar de su nombre, la radiocirugía estereotáctica es un procedimiento no quirúrgico que usa rayos X sumamente enfocados para tratar ciertos tipos de tumores, lesiones inoperables, y como tratamiento postoperatorio para eliminar cualquier tejido tumoral que haya quedado. El tratamiento consiste en la administración de una sola dosis alta de haces de radiación (o a veces de varias dosis más pequeñas) que convergen en un área específica del cerebro donde se encuentra el tumor u otra anomalía. Gracias al empleo de un dispositivo similar a un casco para mantener la cabeza totalmente inmóvil y a un programa informático de planificación tridimensional, la radiocirugía estereotáctica reduce al mínimo la cantidad de radiación que llega al tejido cerebral sano.

Radiografía: Prueba diagnóstica que emplea rayos X para su realización. Se obtienen imágenes de tejidos internos.

Radioisótopo: Variante de un elementeo que se caracteriza por tener un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emitir energía cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones) o gamma (energía electromagnética) y puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica. La exposición a ciertos radioisótopos puede causar cáncer pero también se usan para detectar y tratar el cáncer mediante técnicas de medicina nuclear y radioterapia. 

Radioterapia: Tratamiento antitumoral realizado con radiaciones ionizantes. Su objetivo es destruir el tumor en su lugar de origen y en los ganglios próximos al mismo.
Suele ser de administración diaria (una fracción, cinco días por semana), aunque existen variantes de dos fracciones al día. Su duración es muy variable, oscilando entre dos y siete semanas, dependiendo del tipo de tumor y de la existencia de otros tratamientos previos (cirugía, quimioterapia).
La radioterapia se administra a través de grandes aparatos como el acelerador lineal o la unidad de cobaltoterapia.

Receptor hormonal: Sustancias que se encuentran en las células de algunos tumores a los que se unen determinadas hormonas. Desde el punto de vista del tratamiento, su existencia, determina la posibilidad de tratar el tumor con hormonoterapia.

Recidiva: Reaparición del cáncer, en su lugar de origen o en otro diferente, después de haber desaparecido durante un periodo de tiempo. Puede ser local, es decir en la misma zona donde estaba localizado el tumor de origen, o en un órgano distinto al del tumor de origen.

Recidiva a distancia: Metástasis no detectada inicalmente.

Recidiva local: Reaparición de un cáncer que tiene lugar en la zona inicialmente afectada.

Recidiva regional: Reaparición del cáncer en los ganglios linfáticos cerca de la zona inicalmente afectada.

Recist, criterios: Siglas en inglés de Response Evaluation Criteria in Solid Tumors (Criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos). Criterios internacionalmente aceptados, usados para comprobar si una terapia funciona y definir si el paciente con cáncer está respondiendo adecuadamente al tratamiento.

Rectorragia: Expulsión de sangre por el ano de forma aislada o junto con las heces. (Ver melena).

Recurrencia: Recidiva

Régimen: Esquema de tratamiento.

Remisión: Desaparición total o parcial de los síntomas y signos provocados por el tumor maligno. Puede ser temporal o permanente.

Remisión completa: Desaparición de un cáncer de la exploración (remisión clínica), de los escáneres (radiográfica), o del examen microscópico de muestras de tejido (patológica). La remisión no siempre es equivalente a curación, debido a la frecuencia de las recidivas.

Resonancia Magnética Nuclear: Procedimiento diagnóstico que emplea campos magnéticos para generar las imágenes.

Respuesta: Término empleado en oncología para señalar el modo en el que el cáncer ha variado tras el tratamiento.

 


S
Sarcoma: Tumor maligno que afecta al tejido conjuntivo. Según la estructura a la que afecte se clasifican en: osteosarcomas (hueso), condrosarcomas (tendones, cartílagos), liposarcomas (grasa), angiosarcomas (vasos sanguíneos).

Screening: Conjunto de acciones englobadas en un programa dirigido a detectar precozmente un tumor concreto. Este tumor debe poderse diagnosticar bien en las fases más precoces de la enfermedad o en fases premalignas o en ambas circunstancias. Para ello se emplea una prueba que debe ser sencilla de realizar y aceptada por la población de riesgo. También se denomina cribado.

Sedación: Empleo de medicamentos para inducir la inconsciencia en pacientes agonizantes sin tratamiento posible y que padecen síntomas seros imposibles de controlar.

Seminoma: Tumor maligno, rápido e invasivo, en los testículos o glándulas sexuales masculinas adyacentes al pene.

Seminoma Ovárico: Tumor maligno del ovario, poco frecuente. También denominado disgerminoma. 

Síndrome Carcinoide: Grupo de síntomas asociados con un tumor carcinoide. Los síntomas más pronunciados y molestos son: calor súbito, diarrea y asma. También puede presentar daños en la válvula cardiaca.

Síndrome de Lisis Tumoral: Urgencia oncológica, potencialmente mortal, debida a que un cáncer que se destruye demasiado rápidamente por efecto del tratamiento vierte sustancias tóxicas a la sangre. Es más probable en tumores de crecimiento muy rápido, como las leucemias agudas 

Síndrome de Zollinger-Ellison: Afección causada por la producción anormal de la hormona gastrina. Un pequeño tumor (gastrinoma) en el páncreas o en el intestino delgado produce altos niveles de dicha hormona en la sangre. Los altos niveles de gastrina ocasionan sobreproducción de ácido estomacal que conllevan a úlceras múltiples en el estómago y en el intestino delgado. También se conoce como gastrónoma y síndrome de Z-E.

Síndrome Paraneoplástico: Manifestaciones del cáncer en sitio que no están directamente afecatdos por la enfermedad maligna.

Síndrome de Lynch: Varios cánceres de carácter hereditario debido a una mutación (anormalidad) heredada en un gen que normalmente repara el ADN del cuerpo.  

 
T 

TAC: Siglas de tomografía axial computerizada. Prueba de dagnóstico de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, el TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imágen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada 

Taponamiento cardiaco: Compresión del corazón causada por la acumulación de sangre o líquido entre el miocardio (el músculo del corazón) y el pericardio (el saco exterior que cubre el corazón.

Taxanos: Familia de fármacos utilizados no sólo como tratamiento administrado de manera adyuvante o en terapias para las metástasis, sino también en terapias concomitantes a la radioterapia que aumentan la apoptosis. Los más representativos son el pacitaxel y el docetaxel 

Tenesmo: Sensación dolorosa de necesidad de defecar u orinar. 

Teratoma: Tumor constituido por un número variable de tejidos diferntes que contienen uno o más de los tres tipos principales de células que se encuentran en el embrión. Pueden ser benignos o malignos. También se conoce como embrioma.  

Testosterona: Hormona androgénica, producida en los testículos. Es propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre con muy poco esfuerzo. Las mujeres producen una cantidad mucho más pequeña, pero que cumple también importantes funciones en la regulacion de aspectos como su humor, apetito sexual y sensación de bienestar. Estimula el crecimiento de los cánceres de próstata.

TNM: Siglas de uno de los sistemas de clasificación de la extensión de las enfermedades neoplásicas, mas utilizados. La T indica la extensión del tumor primario; la N la afectación de los ganglios linfáticos correspondientes a la zona de origen del tumor; y la M la existencia de metástasis a distancia. Ver también estadio.  

Toracocentesis: Técnica terapéutica o diagnóstica que permite la extracción de una acumulación de líquido anormal o de aire en el espacio pleural por medio de un catéter o de una aguja, introducidos percutáneamente en la cavidad torácica hasta el espacio pleural.

Trombocitopenia: Disminución del numero de plaquetas. Aparece frecuentemente tras la administración de quimioterapia.

Tumor: Masa o bulto producido por crecimiento excesivo de células. Puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). También se denomina neoplasia 

Tumor Primario: Crecimiento de células anormales o proliferación incontrolada de células en el lugar donde se origina el cáncer, en vez de diseminarse a este órgano de otras partes del cuerpo.

Tumor Secundario: Metástasis. 

Tumorectomía: Extirpación de un tumor y de una pequeña cantidad de tejido normal que lo rodea.

 

U

Uso compasivo: Administración de medicamentos por razones humanitarias a un paciente, antes de que éstos hayan recibido la aprobación ofical.

 

V

Vertebroplastia: Técnica percutánea que consiste en introducir en el cuerpo de la vértebra cemento óseo para dar consistencia al cuerpo vertebral, evitar la progresión del aplastamiento y aliviar el dolor. Ofrece importantes resultados terapeúticos en pacientes con dolor raquídeo incontrolable por fracturas de origen osteoporótico., tumores o metástais. También se conoce como cementación. 

Vipoma: Tumor maligno, muy poco común, que crece a partir de ciertas células en el páncreas, el cual segrega una hormona llamada péptido intestinal vasoactivo (VIP). El cáncer provoca síntomas por medio de la producción de altos niveles de esta hormona y se desconoce la causa.


X
Xantelasma: Afección cutánea de depósitos de materiales grasos debajo de la superficie de la piel, cuyo diámetro varía desde muy pequeño hasta más de 7,5 cm. Estos depósitos pueden ser un ser un síntoma de trastornos metabólicos subyecentes que se asocian con un incremento de los lípidos en la sangre.  También se conoce como xantoma o masas cutáneas de grasa.

Xeroftalmia: Enfermedad de los ojos caracterizada por la sequedad persistente de la conjuntiva y opacidad de la córnea. Se deba a una disminución de la función de las glándulas lacrimales, con menor producción de lágrimas. Puede ser consecuencia de la quimioterapia o de la radioterapia.

Xerostomía: Síntoma que define la sensacion subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales. Puede ser consecuencia de la quimioterapia o de la radioterapis.
Disminución o ausencia de saliva, dando lugar a una boca seca.

 

 

Contacto

Copyright 2008-2013 by onmedic   Términos de Uso  Declaración de Privacidad